jueves, 3 de enero de 2013

Nuevos juegos en la casa...

Como he sido un niño bueno, los Presidentes Magos (uno, que es republicano) han accedido a traerme algunos de los juegos que quería.

Ya he repasado reglas, empezado a destroquelar, "tunear" mapas....  y en breve espero ponerme con ellos (aunque sea en solitario). Entonces os contaré y pondré alguna foto más. Hoy solo los presento, por si teneis curiosidad o una opinión sobre ellos que querais compartir.


Operation Shoestring: La campaña terrestre y aeronaval alrededor de Guadalcanal. Muchas veces lo he citado entre mis cuatro juegos favoritos pero era del único que no había podido comentar nada.
Hace mucho tiempo que no lo tenía y quería volver a jugarlo. Gracias a Farnesio lo conseguí de segunda mano.
 
Comparte el sistema del Air Bridge to Victory (diseñado por la "G" de GMT), pero simplificado en unas cosas (menos variedad de unidades, menos cantidad de tropas)  y a la vez ampliado para añadir una subfase con barcos y aviones que, a través de tres sencillas cifras, interaccionan perfectamente entre ellos y con las unidades de tierra. Todo con una simple tabla, sin tener que aprender mil excepciones.
Es un juego que en la BGG no ponen muy bien y que, desde luego, tiene pegas. Pero que quereis, me encanta!


Esta imagen creo que ejemplifica perfectamente esa combinación interarmas. En mi copia he cubierto todo el espacio vacío, desaprovechado, de los bordes del mapa con las tablas de combate y otras ayudas, reduciendo así el despliegue necesario (que es bastante) para la partida.


Arsuf: Un juego pequeñito de la serie "Folio Game" de Decision. He probado alguno (el Gazala y el Market Garden) pero la verdad no me "llamaron" demasiado. Éste sin embargo me pareció interesante para una partidilla de iniciación (siempre aparece un sobrinillo despistado, jeje).  Además fue una batalla históricamente bastante igualada.

Sus mecanismos son simples y bien conocidos. Una fase de movimiento, luego actuan los arqueros (ámbos bandos), seguidos del combate cuerpo a cuerpo y de una fase de reorganización. Como podeis imaginar, es un juego rápido y sin complicaciones pero con sutilezas pues hay espacio para líderes, cargas de caballería, escaramuzadores, tropas que pueden salir de las zocs o zafarse del combate por un "lado" pero por el "otro" no, etc...
Como valor añadido, no se trata de un simple enfrentamiento al uso, reducido a la "caza" de uno contra el otro, sino que el cruzado debe, ademas, recorrer el mapa hasta llegar con todos los carros de bagaje que pueda a la ciudad de Arsuf (y su enemigo evitarlo, claro está).


Este es un posible despliegue, en el que he intentado representar un poco la situación real.
La izquierda cruzada es más robusta, con el grueso de los caballeros templarios y hospitalarios.
A partir de ahí, liderando una carga general que en principio había surgido de forma descontrolada, Ricardo consiguió la victoria.  Enfrente, las cuatro divisiones musulmanas, todas muy semejantes excepto los Mamelucos bajo el mando directo de Saladino (a la derecha del centro), están a punto de iniciar la carga...


Saints in Armor: Éste lo he pedido para un familiar, al que le va más ese rollo que a mí... Con todo, yo probé el sistema hace ya tiempo, en un juego sobre la guerra civil inglesa. Eramos cuatro y la verdad no me dejó gran huella aparte de recordar que -me pareció- era un juego innecesariamente complejo. Obviamente recuerda cosas del GBOH, como el papel de los mandos o la posibilidad de activar grupos de unidades (aquí "alas") más de una vez (y de que los líderes enemigos puedan anticiparse).
Y por supuesto también hay peculiaridades como el uso de la caballería con su táctica de la caracola, el papel de las armas de fuego o el uso de órdenes (cuatro tipos) por ala.


En este caso, la verdad que tanto el conflicto como los actores me atraen bastante más. Parece que ya ha empezado a montar un escenario de los sencillos, así que espero poder opinar algo más sobre él pronto.


The End.

4 comentarios:

  1. UFFF!!...
    ....Pavlo se te acumula el trabajo..:)

    Una preguntilla, en líneas generales como ves la idea de los Folio Game.
    A mi me da la sensación, desde la ignorancia más absoluta, de ser " juegos de revista". No sólo en el sentido de los materiales sino del testeo de los mismos....
    Supongo que al ser tantos habrá de todo...claro!!

    ResponderEliminar
  2. Pues resulta una pregunta compleja, al menos para mí... Yo los consideraría, efectivamente, como unos juegos de revista, con lo que eso tiene de bueno y malo (con todo, quizá un poquito mejor editados y demás). No obstante, como decía, los he probado poco.
    Aún así, alguna persona que conozco y en cuyo criterio confio me ha dicho que están bien y que mejoran a medida que los vas jugando. Aunque sin pedirles nunca grandes alardes. Son básicamente divertidos y rápidos (lo cual no es poco!).

    ResponderEliminar
  3. Hola, que te parece el Arsuf Lionheart vs. Saladin para poder jugarlo en solitario?

    ResponderEliminar
  4. Hola, Afi. Pues lo considero bastante válido. Yo lo jugué principalmente a dos, pero me pareció rejugable por el despliegue libre y varios otros factores (cierta asimetría de bandos, etc.).

    ResponderEliminar