jueves, 14 de febrero de 2013

Desmontando el frente oriental.

El otro día alguien me preguntó cual era mi juego favorito sobre el frente ruso de la segunda guerra mundial. Me quedé pensando un poco y dije...
...bueno, esa sería la respuesta corta pero ya que estais leyendo esto supongo que preferís la larga. ;)

Para empezar dire que no es éste uno de los teatros que más me gustan (soy más del Pacífico y del frente occidental, como muchos sabeis) y que sólo pretendo, como siempre, dar una opinión.
Necesariamente breve, además, pues muchos de los juegos que citaré residen un poco en las brumas de la memoria. Así que sin muchas consideraciones sobre escala de unidades o turnos y sin demasiado orden ni concierto, vamos alla...


Proud Monster: He hablado bastante de él, en parte en mi finado (snif) anterior blog. Es grande, no llega hasta el 45 (una de las pegas que siempre suelo poner) y trabajas como un caxxx para gestionar el ejército ruso. No obstante, a pesar de esas pegas a mí me gustó mucho en su momento. Me pareció, para ser un "monster", muy jugable (marca de la casa) y que funcionaba perfectamente con dos jugadores.
Yo conocí la edición de Command, en un par de revistas, pero acaba de ser reeditado por Compass, solucionando (dicen) algunos de sus engorros.


War Without Mercy: Otro juegazo (en todos los sentidos, podeis verlo encima). De Clash of Arms, hace casi veinte años que lo jugué. En su momento me pareció novedoso, tanto en diseño, con fichas algo más curradas, como en la manera en que integraba el combate aréreo y demas (aunque luego ha sido cuestionado). Era agradable en cuanto a marcha operacional pero me superaron sus necesidades de tiempo y espacio; incluso creo recordar que esa primera edición casi no tenía escenarios cortos.
Por lo que prácticamente no veía mesa y acabé por venderlo.


East Front: de Columbia games. Nunca he sido muy fan de esa casa, a pesar de que tuve (tengo) algunos de sus juegos. También lo probé hace mucho y terminó vendido. Me pareció interesante que permitiera  recrear escenarios anuales (aunque no os lo creais, por entonces casi ningún juego los traía) y la posibilidad de funcionar bastante bien en solitario. Y ocupaba poco! No era simplón pero, al final, no me gustó demasiado su edición y tampoco me van mucho los bloques, asi que...


Stalin War´s: Más actual, también lo he comentado anteriormente con cierta profundidad. Qué decir de las ediciones de GMT! buenísima pero por lo demas no me gustó nada. A pesar de que tiene estupendas ideas que, supongo, acabarán incorporadas a los posteriores Card Driven (como los impulsos menguantes, por ejemplo) me pareció que pecaba del problema (e incluso lo acentuaba) que tiene el Barbarossa to Berlin, demasiado dirigido y rígido en su simulación.


No Retreat: Otra "adquisición" reciente. En cuanto a su edición, más de lo dicho (incluso mejor).
Y es un juego muy majo, con mecanismos que en principio no sabía si me gustarían pero que luego me convencieron (y tiene escenario del 45) pero, la verdad, me sabe a poco... Ahora, en cuanto a jugabilidad y necesidades de tiempo y espacio, imbatible (y muy recomendable para iniciación).


Red Star Rising: El recien llegado que me está gustando mucho. Para un comentario más detallado os remito al hilo anterior (y al próximo AAR de nuestra partida). Por añadir algo diré que, pienso, la campaña funcionará mejor de cuatro que de dos. Hay demasiadas cosas que tener en cuenta para que puedas atenderlas todas debidamente si tienes que ocuparte tú de todo el frente. Con frecuencia te volcarás en la zona de Ucrania y el Caucaso y descuidarás el centro y norte, donde las cosas están más paradas (al menos en principio).


Russian Front: Un clasicazo de AH. Esta era la respuesta corta!
Para mí un gran juego. Estupenda edición para su momento, 1985 (es que me gusta hasta la caja!) y mecanismos muy originales, como una "seudo zoc fluida" que tú decides cuando actúa (o sea que dejas que las fichas enemigas deambulen a tu alrededor hasta que decides, o juzgas, que debes pegarte con alguna), que lo hacen super jugable y desafiante.
Por supuesto tiene cosas mejorables y algunas se han quedado viejunas pero se puede terminar en una sentada y de tamaño cabe en una mesa normalita. Qué más se puede pedir... La pena es que debe ser prácticamente inencontrable (o a un precio prohibitivo).

Hasta aquí la relación, que desde luego no tiene vocación de ser exhaustiva pues quedan fuera juegos que están por llegar, que conozco menos u otros que comprenden este teatro pero no son únicamente del frente del este; pienso en el World in Flames o el Krieg, por ejemplo, que tienen excelentes escenarios sobre la campaña (yo diría que de los mejores).

Aún así, espero que os pueda ser util.


The End.

2 comentarios:

  1. Estupenda revista a estos juegos del frente Este. El mapa que mas me ha gustado de siempre ha sido el clásico de Russian Front de AH.

    La verdad es que a mi los castillitos de fichas ya me tiran un poco para atrás, por eso ahora prefiero o bien el EastFront o bien el No Retreat.

    Ya veremos qué tal le sale a Ted Raicer "The Dark Valley"

    ResponderEliminar
  2. Hola Warrafael, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en lo del mapa, es precioso.

    Y si, en el "The Dark Valley" era en uno de esos en los que pensaba. A ver si no tarda...

    ResponderEliminar