domingo, 6 de abril de 2014

Crónicas desde el Suribachi. (2ª)

La Operación "Detachment" continúa: Tras el primer turno yanky y el desembarco de las compañías de vanguardia (puedes escoger las zonas históricas u otras alternativas), un diluvio de fuego se abate sobre las playas (marcadores de explosión sobre los marines).
La única ficha japonesa que tiene sus factores cara arriba, en el centro del mapa, ha recibido un resultado "DR"; lo cual aquí no significa "defensor retrocede" como en casi cualquier otro wargame sino que, como comentaba en el hilo anterior (en un hábil mecanismo de "fog of war"), va a parar a un recipiente desde donde ella (u otra, si la hay) podrá ser redesplegada a un hexágono diferente. Escurridizos demonios amarillos! ;)


Tres turnos después, el Suribachi por fin ha caído pero las bajas continúan aumentando (podéis verlas en la caja verde central). La artillería japonesa resulta condenadamente mortífera, aunque ahora que han perdido el terreno más alto su eficacia va a disminuir al tirar un dado menos (como mínimo) para obtener su factor de ataque. Éste se compara luego con el valor defensivo del terreno objetivo para darnos la tabla donde "sufrir" el resultado, ya sea pérdida de pasos o un "sin efecto" (eso, menos, sniff).


Así que quizá tenga que añadir refuerzos, incorporando a la lucha tropas de la reserva (caja verde superior), pero al coste de que el juego se acorte... Cada regimiento (tres fichas de infantería más una de lanzallamas) supone un turno menos.


Mientras tanto, la lucha sigue. Arriba teneis "mi" primer banzai, en el turno cinco! Esa es otra de las consecuencias de la caída del Suribachi. A partir de ese momento, la tirada de tres dados determina su inicio (o no, en función de los sectores que hayas "limpiado"), en que zona y con cuanta fuerza contará.
En principio puedes perder un poco los nervios si ves muchas fichas niponas "corriendo" hacia ti (y con dos tablas a favor!) pero por otro lado, después del combate y ocurra lo que ocurra, son automáticamente eliminadas. Así que a veces será la única manera de poder sacarte algunas unidades de delante.


Y es que el nivel de victoria varía, obviamente, en función de las pérdidas que hayas tenido, pero ojo, siempre y cuando no se acaben los turnos y aún haya una simple unidad enemiga sobre el mapa. Entonces ni siquiera podrás chequearla. Se considera "victoria épica japonesa"!
Nada de dormirse en los laureles o estos japos conseguirán una paz negociada!


Finalmente, la partida ha terminado. Como decía en mi mensaje, la vergonzosa derrota ha caído sobre las filas aliadas. Aquí tenéis la situación al comienzo del último turno que, tras reforzarme con un regimiento (históricamente, dos), fue el 15. Además, el avancé se retrasó tras desencadenarse una tormenta de varios días que también limitó la eficacia de mi artillería.
Con todo, pude limpiar muchos sectores, lo que dificultaba los reemplazos y gran parte del redespliegue enemigo pero aún así, tras los ataques finales quedaron pequeños nidos de resistencia, siempre emboscados y dispuestos a morir por el emperador. Quizá si hubiera "metido más caña" o hubiese habido más banzais...

En todo caso, una agradable experiencia. De lo que más me ha gustado ha sido el pelearme con la operación, no con las reglas. Algo no siempre bien conseguido con los solitarios. En breve espero volver a intentarlo.


The End.


5 comentarios:

  1. Gracias Paylo. Me ha llamado mucho la atención tu crónica y he pedido el juego hoy. Nunca había hecho caso a esta serie de folio games de Decision, pero lo que has contado me ha despertado el interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Fernando, por leerlo y por tu comentario. Siempre es complicado recomendar un juego pero realmente espero que te guste (y si quieres nos cuentas algo sobre tu experiencia).
    La verdad que no era muy fan del sistema pues había probado alguno que no me gustó, como el del Libano (con unas condiciones de victoria casi imposibles para el israelí) y otros que, bueno... me "llenaron" un poco más, como el Crusader o el Market Garden, Pero en este caso, con sus adaptaciones al teatro, si me ha parecido divertido y desafiante.
    Las reglas están bien, apenas con alguna posible duda-interpretación que tienes perfectamente explicada en BGG (incluso con algunas preguntas que hice yo) así que se juega fácil. Y en una sentada lo terminé (con derrota, claro). :(

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi también me ha llamado mucho la atención tu reseña. Soy bastante novato con los wargames y por falta de gente suelo buscar solitarios (para eurogames es mucho mas fácil encontrar gente :P).

    Nunca me he decidido a comprar un juego de la serie Folio por el hecho de tener unos componentes tan reducidos, pero la verdad que este me ha llamado la atención. Según comentas no es muy difícil de aprender, yo suelo jugar a los solitarios de DVG (Field Commanders, Leaders,..) así que lo mismo me animo a probar.

    Si alguien sabe de algún otro juego de esta misma serie Folio que permita jugar en solitario, se aceptan recomendaciones ^^

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por tu comentario. Siempre es agradable saber que el blog puede resultar útil.

    Hay varios juegos de Folio que podrías utilizar (por ejemplo los de época medieval, sobre la reconquista del imperio o batallas en Italia) aunque no están diseñados como solitarios así que tendrías que llevar los dos bandos. Desde luego son más sencillos que los que citabas, por eso no tendrías problema.

    De la misma casa, aunque de una serie diferente, éste sí es específicamente en solitario:

    http://boardgamegeek.com/boardgame/74311/hardest-days

    Yo no lo he jugado pero tiene buena pinta. Quizá pueda interesarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias por la respuesta. Le echaré un vistazo al juego ese, ya había visto algunas fotos pero no se que tal es ;)

    De momento me voy a centrar en el Phantom Leader Deluxe que me acaba de llegar, y creo que con ese tengo bastantes horas por delante. También miraré a ver si consigo este de Folio por alguna tienda española porque me ha llamado la atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar