miércoles, 23 de mayo de 2018

Primavera lúdica.

Como es habitual, el trimestre veraniego va a ver reducida (aún más!) mi actividad lúdica. Así que esta primavera, para contrarrestar un poco ese "estiaje" hemos intentado jugar partidas cortas, con títulos o escenarios que permitan terminarse en un par de sesiones como mucho.

La mayoría han sido a juegos ya conocidos, pero eso ha favorecido también la sensación de "aprovechar" nuestras escasas tardes para sentir un relato completo. O sea, luchas rápidas que evitan dejar la mesa con operaciones que se alargen demasiado o ni se acaban.

Empezando por el principio, una de las pocas novedades del trimestre ha sido el Artic Disaster, un juego de revista sobre la epopeya del archiconocido Convoy  PQ-17. 


Pugna aeronaval de la buena en un juego del gato y el ratón sin demasiadas complejidades. En general, para mí algo así es lo que debería haber sido el sistema War at Sea de Avalanche. 
Todas las unidades tienen un chit que agrupa Task Forces y escuadrillas y se van activando según salen de una taza. Como es preceptivo, para poder atacarlas tienen que ser observadas antes, lo cual hace relevante el uso de señuelos o la climatología, bastante adversa en ese estrecho tramo de la costa noruego/finlandesa. 
Una vez identificado el objetivo (más o menos), hay unos "displays" donde situar tus fuerzas, sean el convoy, escuadrillas o unidades de superficie (abajo) y sigue luego un combate bastante ágil.


Además, en el "pool" también hay otro tipo de eventos, entre ellos la posibilidad de que el Tirpiz salga al mar (y Hitler se agobie y te lo mande de vuelta) o la labor de los espías que pueden informarte de la presencia enemiga en los puertos. Ésta puede ser la pega que le pongo: demasiadas ocasiones de observar enemigos a lo largo del turno hace poco probable que se te escape algo, pero bueno quizá sin eso hubiese mucha menos acción y el juego se resintiese... Probándolo más se verá.

Después pasamos -de nuevo- a mi estimado CSS. Con jugones diferentes, cayeron dos rápidos escenarios al Guam que me reafirmaron las bondades del ya comentado sistema, sobre todo el segundo de ellos (abajo).


Una partida épica terminada en empate "in extremis" y que nos dejó con ganas de probar otras operaciones, sobre todo en el frente oriental. 
Infelizmente, el próximo en salir (esta misma semana) va sobre una batalla en la Francia del 44 que, aunque no exenta de interés (que yo sepa no se ha simulado antes), ocupa cinco mapazas, lo cual lo hace de todo punto prohibitivo para nuestra mesa. Una pena, pero tras mucho pensarlo ya lo he descartado...


El siguiente fue el Battle Hymn, de la misma editorial. Inspirado también en el sistema anterior a partir de su antepasado común, el venerable Panzer Command. Bien editado, tendrá su público, seguro.


Nos ocupó varias sesiones donde probamos ambas batallas, la de Gettysburg más atractiva y menos condicionada, en mi opinión. 
Tenemos tropas con factor de ataque, moral y movimiento. Ciertas sutilezas en el uso de la caballería y la artillería. Fácil de jugar (el diseñador quiso mantenerlo deliberadamente sencillo), más activación por formaciones y muchas tiradas de dados, matizadas un poco.
Diría que rápido y entretenido. Sin más.


Actualmente retornamos al GTS, catando el último de sus volúmenes sobre el asalto aerotransportado a Creta. Como podéis ver, montamos el escenario 7, que presenta una situación bastante equilibrada y desafiante sin alargarse demasiado o tener que manejar muchas fichas. 
Acabamos de terminarlo con un resultado también muy reñido (los alemanes consiguieron, a duras penas, mantener el aeródromo de Maleme, que era el objetivo principal).


Encima tenéis a los heroicos hombres de la primera compañia del 22 batallón Neozelandés, que a pesar de todas las adversidades ha conseguido alcanzar los alrededores del campo, poniendo bajo el fuego de sus armas a los Ju-52 de refuerzo y dificultando por tanto la llegada de sus tropas aerotransportadas. Loor y gloria a los Kiwis por sus esfuerzos!


Vista general de la acción poco antes de terminar.

Acto seguido iremos por el escenario 8. Aproximadamente con las mismas tropas, en un terreno cercano (bastante llano, sin demasiadas complicaciones de LOS) narra lo que ocurrió al día siguiente: Una vez derrotado el intento desesperado de frenar la llegada de tropas de refresco, los alemanes pasan al contraataque. Casi lo tenemos montado del todo. Veremos que tal va...



The End.