Terminó nuestra campaña el pasado jueves. Divertida y peleada hasta el fin.
Los últimos turnos fueron más rápidos y prácticamente giraron, como así ocurrió históricamente, alrededor de la toma de la ciudad de Rotterdam y de su puente (en el centro de la imagen inferior).
Como suponía, la incorporación a la lucha de las unidades panzer recondujo en gran medida la partida. Hasta entonces los germanos perdíamos por bastante pero finalmente nos hicimos con la victoria, gracias a un heroico asalto que, en la última noche de la operación, fue capaz de ocupar los dos lados del citado puente (sólo cuentan para PV si ocupas ambos extremos).
Aunque victoria menor, eso si (y por un punto!).
Pero además hubo otras claves en ese resultado tan equilibrado. Enumero algunas...
-La importancia de la artillería Holandesa, que hasta el final estuvo hostigando mis tropas, amenazando siempre con dejar desorganizado algún sector por donde colarse y ocupar la carretera que enlaza todo el pais, partiendo por tanto mis líneas de suministro (me recuerda Market-Garden, no se por que...). :)
-La llegada, a su vez, de artillería germana que contribuyó en gran medida a debilitar a los defensores holandeses en el centro de Rotterdam.
-La retirada de los últimos barcos de la marina holandesa, que todavía tenían bajo la influencia de sus armas antiaéreas el aeródromo cercano a la ciudad (denegando por tanto su control).
-La evacuación tardía del gobierno, la reina y el estado mayor neerlandés (por lo cual no "amarramos" ni un triste PV).
-El desgaste terrible, de los dos bandos, en la zona de La Haya (véase arriba), el cual imposibilitó una mayor colaboración entre sectores o el envio de refuerzos.
-La ocupación y posterior defensa exitosa (aunque agotadora) de la mitad meridional de la citada carretera, que permitió no sólo la rápida utilización de las tropas blindadas sino también la consecución de bastantes puntos de victoria (uno por cada seis hexágonos controlados).
-Y por supuesto, las ya anteriormente comentadas altas pérdidas de los preciosos aviones de transporte o la eficacia letal de la Luftwaffe en desorganizar al enemigo.
Por cierto, hablando de "armas especiales", recordad que el tren blindado (arriba en el centro) es una unidad interesante. Históricamente no llegó a actuar y puede pasar desapercibida pero tiene peculiaridades que lo hacen muy util. No cuenta para el apilamiento y puede hacer cuatro overrunes, cuatro, en un turno. No lo subestimeis!
En fin... una gran partida (otra más) que ha vuelto a confirmarnos el juego como muy divertido y nos ha dado ganas de retomar el sistema (el próximo será el Stalingrad Pocket!).
Pero eso dentro de un tiempo. Ahora nos espera la inmensidad de los paisajes rusos, no una simple parte... empezamos con el Red Star Rising. He aquí, en exclusiva, una de las primeras imágenes, tomada desde las líneas germanas.
The End.
Así que al final te salvaron los hombres de las franjas amarillas....
ResponderEliminarGracias por la partida y deseando ver ese Red Star Rising.....
Jaja. Pues si, los chicos de franjas amarillas y chupas negras. Por los pelos!
ResponderEliminarRespecto al Red Star, la verdad que me esta gustando mucho, me ha sorprendido gratamente la elegancia de su sistema y la relativa originalidad de su secuencia de turno.
Ya os contaré. Feliz año!