martes, 28 de enero de 2014

A Night in Tunisia: Un estandar.

Esta composición la "perpetró" el gran Dizzy Gillespie cuando militaba en la banda de Earl Hines. Si, si, father Hines, ni más ni menos. Y como muy bien apuntaba Pavlo en la entrada anterior, en 1942.

Por un lado un estándar del jazz y por el otro un clásico del OCS (operational combat series). La verdad es que la frase me hubiera quedado mejor si fuera un SCS, pero como en la vida, no todo es a pedir de boca. Y como en la vida, en el OCS hay que escoger: alimentar a tu regimiento y avanzar cauteloso por las arenas de Túnez o cargar en busca de la victoria táctica que dé un giro a la situación, a pesar de perder casi hasta el último bidón de combustible.

Vista general aproximada del norte del escenario que hemos elegido, adelantandonos los turnos en los que chupábamos arena para ir directamente la meollo del asunto.

Ay Hamlet de la vida! Que dilemas, y con el calorcito que hace en África, como para pararse a pensar en algo si acaso.

Esta claro que el SCS, sistema del que hemos abusado sanamente durante las últimas temporadas, es una delicia a los sentidos, un corretear al libre albeldrío sin pensar siquiera si íbamos descalzos por las Ardenas, o si llevábamos el abriguito puesto en Stalingrado.

Estamos empezando. Pero se puede adivinar que el OCS es un brandy ya añejo, para hombres de verdad, un veterano en copa balón, aroma de pachuli de Brumel y camisa enseñando pelo en pecho. Un algo así. Esto es para hombres!!!

El OCS es para hombres!!!

Y es que hay que estar pendiente de tu enemigo sí, pero también de tu línea de suministros y más allá de eso, de suministrar literalmente a cada uno de tus regimientos. Vamos, de la logística del GADIS me rio yo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgd8UbZBdzRto38PSuGEVuzoyNOjmgj5nwsya6zi24JB9gn0vss4tQ1FttbZv1JQ5_qapxdG3KhEvydvJJlnlqIEN2qSxm6-ICAibeZE_onOEQepKW9KD3a910tJaGNoA3r6t2JCieuq0Qc/s1600/erwin-rommel-ww2-second-world-war-illustrated-history-pictures-images-amazing-photos-006.jpg
Si quieres aprender a dirigir bien a tus tropas por las arenas de Túnez cómprate este OCS. Quizás, si lo haces bien, ganes alguna cruz de hierro.

Bidones y balas. Los marcadores que indican suministro tienen dos medidas, una grande, representada por bidones, cada uno (1) representa cuatro impulsos de suministro (4T), las balas (o sea la medida pequeña) y el otro tipo (o lado a veces) de los marcadores.

Un sistema de medida tan válido como el métrico decimal o el imperial. Y es que así nuestra mente se habrá de amoldar a pensar, a hacer las cuentas de la vieja, cuando queramos pagar los nabos o las cebollas, en el sistema unitario del OCS.

Si quieres aprender a economizar y ahorrar en la factura del petróleo mes a mes, cómprate este OCS (en la foto: afamado jugador del Tunisia descansando después de una partida).

Tanto para mover unidades motorizadas como para atacar o defender. Su uso es primordial.
Para atacar: Un impulso (1 bala= 1 T) por cada unidad atacante (ficha), dos impulsos (dos balas = 2T) por cada conjunto defensor, independientemente del número de fichas que exista en el apilamiento.

Para mover: 1 bidón (la grande) para suministrar desde un HQ (cuartel general) a un número de distancia (tantos hexes, más si son por camino, y aun más si son por carretera) a todas las unidades de su misma división (distinguidas con la misma franja de color unas de las otras), o 1 bidón para alimentar a todas aquellas unidades especiales que no se adhieren a ninguna división. O 1 bidón para alimentar de la misma manera pero teniendo como base un convoy móvil de suministro, a 5 hexes de distancia, 10 por camino, 15 por carretera. Todo eso, toda esa logística, para activarse y mover.

A la derecha veis un ejemplo de bidón de combustible (un bidón=4 T) dispuesto para suministrar a las unidadades que están en el frente.

Si un HQ, por supuesto, pero ya si un convoy y sus respectivos suministros, son capturados por el enemigo, pasán a ser aprovechados, a formar parte de su botín. Así que hay que tener mucho, mucho cuidado con esto.

Aparece aquí una disyuntiva definitoria de este sistema: Hay que tener los recursos bien cerquita de la vanguardia, pero no lo suficiente como para que sean tomados en un posible ataque enemigo. Y sobre todo: Cuidar las línea de suministros, la línea del frente, y la línea de las carreteras y de los caminos.

Aun a pesar del bando que ha perdido los suministros, como último recurso puedes intentar quemar parte de ellos antes de que caigan en manos del enemigo. Romántica opción que de vez en cuando minimiza el daño material (que no moral) infringido.

Fase de bombardeos y ataques aéreos mediante cazas. Otro gran aspecto de este juego que detallaremos en próximos reportes.

Continuaremos informando, pero ahora, por favor, y por lo menos hasta que aparezcan los chicos de Montgomery (que ya tardas Monty!), relájense un poco con este temita de Dizzy Gillespie que nos da la vida y el título a la entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario