...Desde el principio, las lanchas de desembarco, atestadas de hombres, cabeceaban violentamente en una montaña rusa infernal mientras las explosiones de artillería, cada vez más cercanas, nos cubrían de un agua gélida y salobre.
Pero lo peor estaba por llegar: Al fondo, una playa cenicienta, llena de soldados desesperados evocaba un horizonte tan oscuro como sus arenas...
Después de ver, hace tiempo, la estupenda "Cartas de Iwo jima", parece que el "enfrentarme" al mismo teatro hace que me salga el gusanillo lúdico-épìco que llevo dentro. Pero es que, tras la relativa decepción de los juegos anteriores, es doblemente agradable encontrarse una sorpresa positiva (y además sobre el frente del Pacífico que tanto me va).
Estoy empezando a "catarlo" pero realmente este pequeño juego de Decision Games, "Iwo: bloodbath in the Bonins", me está resultando muy entretenido y desafiante (sí, Decision Games por una vez!).
Y prácticamente sin erratas! (sólo un hexágono con una estrella roja que debería ser blanca, algo fácilmente corregible con Tipex).
Arriba tenéis su despliegue, todo bien ordenado, con amplio espacio para los marcadores y todas las tablitas necesarias perfectamente alineadas. A la derecha, los primeros hombres se acercan a las playas...
Nos presenta un sistema sencillo, bien explicado y, con unas reglas exclusivas de apenas cuatro páginas que comprenden reemplazos, dos fases de movimiento (para el yanky, el nipón sólo una) y un combate y bombardeo bastante completitos (con efectos diferentes para cada bando).
En principio, forma parte del "Folio System" pero adaptado al juego en solitario (aunque incorpora también la versión para dos). Por eso vereis como todas las unidades japonesas empiezan boca a bajo, con su lado de fortificación a la vista. Ese "fog of war" está muy bien resuelto pues, además, modifica los resultados del combate, incorporando en algunos casos la posibilidad de que se redesplieguen (siempre de forma oculta, siguiendo el histórico sistema de túneles, entre posiciones determinadas y con otras fichas que se sacan al azar de un recipiente), con lo cual nunca puedes estar seguro de a quien te vas a enfrentar.
Sólo los cuarteles generales o las baterías eliminadas se van para siempre. Lo cual, lógicamente, debilitará el fuego artillero, también modificado por si posees el Suribachi o terreno elevado en los diferentes sectores en que se divide la isla. Todo muy coherente.
Añadidle un poco de "chrome" como la aparición de una tormenta, lanzallamas, blindados y antitanques o los inevitables "Banzais" (desencadenados solamente tras el colapso del mando y a partir de una simple tirada de dados que selecciona el sector y el número de tropas que lo realizaran) y teneis una pequeña joyita, incluso adecuada para iniciación.
A medida que vaya avanzando en mi "conquista" espero ir ampliando el relato.
Pero antes de eso, sobre la misma batalla, otro juego que funciona muy bien es el "Rage againts the Marines", del que he hablado alguna vez.
Está bien editado, con mejor arte gráfico y mecanismos bien probados: Obviamente también nos enfrentamos a un desembarco sangriento, una artillería mortífera y una terrible pugna por el condenado volcán. En la imagen superior podéis ver el tablero principal (foto BGG) pues, como en este caso está previsto únicamente para dos jugadores, su novedad principal es que, excepto las unidades de ametralladoras defendiendo las playas, el despliegue y movimiento japonés (también oculto hasta que los norteamericanos entran y combaten en su área) se desarrolla en un minimapa tras una pantalla (abajo, decorada con un fotograma de la citada película) que, a la vez, actúa como ayuda de juego recordando reglas clave.
También muy recomendable. Ambos se terminan en una sentada. En mi opinión, dos buenas opciones para la misma campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario