miércoles, 23 de septiembre de 2015

Churchilleando.

Tras el "descontrol" veraniego, nuevos acontecimientos alteran nuestra célula lúdica. Ahora, incompatibilidaes de horario laboral van a impedir, durante muchos meses, la presencia de uno de los jugones habituales. Así que, "haciendo de la necesidad, virtud", habrá que retomar las partiditas de dos o, en alguna ocasión, plantearse juegos de tres.

Y resulta que en tal tesitura -casi por casualidad- ha caído en mis manos el Churchill, adecuado precisamente para tal número de jugadores. Así que, sin mayor dilación, me he puesto con él.
Actualmente he "profundizado" en sus reglas, leído post y realizado un par de sencillas partidas de prueba. Con tan escaso bagaje, obviamente mis comentarios tienen que ser limitados y seguramente incurran en algún error pero quizá, ya que parece ser un juego tan en el candelero, cualquier información más allá de mostrar lo que viene en la caja o "lo jugué y me gustó" pueda ser útil.
Vamos allá...


Como sabéis, el "leiv motiv" del diseño es recrear las diversas conferencias que los "Tres grandes" llevaron a cabo a lo largo (y después) de la Segunda Guerra Mundial, donde fueron diseñando la campaña y, al mismo tiempo, el mundo posterior (ya veis como les quedó).
De ahí los dos sectores, bien separados, del mapa (arriba).
Respecto a esto, se me ocurre que (con obvias modificaciones por medio) sería muy interesante publicar otro, "paralelo", en el que se trataran las reuniones, bastante menos sistemáticas, de sus antagonistas.

Su creador decía que no lo considera un wargame. Y efectivamente, tenemos cubitos, peones y fichas de plástico así como un énfasis en la toma de decisiones en variados ámbitos. Sin embargo, volviendo a alguna de mis reflexiones anteriores ("Wargames sin batallas?") yo no me lo creo del todo. Al revés, lo que más me está gustando es como las resoluciones de las conferencias se trasladan a la guerra y definen su avance y desarrollo. Así que hay concepción wargamera -al menos en mi opinión- recordando más a un State of Siege que al Twilight Struggle.

La edición es muy buena, con piezas de sobra, reglas a color y mapa montado (aunque a mí no me van mucho, la verdad). No está mal explicado, las erratas -por lo que parece- son mínimas (una nota en el tablero y dos o tres correcciones sobre los PV en las hojas de ayuda). Y va rápido. Pero no es un juego barato, así que habrá que ver la rejugabilidad.
Y también hay dudas y criticas sobre su equilibrio o las condiciones de victoria que, al parecer, pueden resultar algo "caóticas". A estas alturas poco puedo ilustrar a partir de mi breve experiencia pero, tras las primeras impresiones (que pueden cambiar), yo lo que veo es, básicamente, muuuucha asimetría; lo cual no debe confundirse con ninguna de las quejas anteriores.
Y parece que Stalin es el jugador más problemático, con muy bajas posibilidades de ganar. Yo voy a llevarlo esta vez, en una dura partida que me espera esta tarde contra mi pareja (como el "amable arsenal de la democracia") y mi hijo (que claramente ya ha comprendido las sutilezas del sibilino Churchill). Veremos lo que me espera y os lo contaré.


9 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas....
    Y ese descontrol inicial que comentas....me recuerda a las primeras partidas de alguno de la serie Coin...¿ por ahí van los tiros ?

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco espero ir ampliando mis impresiones, pero la respuesta breve es que no. Cierto que hay descontrol y que tienes que aceptarlo pero lo llevo mejor que los COIN, la verdad (que por otra parte tampoco es que me hayan convencido mucho).
    Aunque lo dicho, aún me queda mucho para controlarlo bien.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, en los COIN me cuesta muuucho enterarme de lo que tengo que hacer, cosa que no me ha pasado en el Churchill, Para mi bastante más temático e intuitivo.

    ResponderEliminar
  4. estoy tradumaquetando los Bots del Churchill y he empezado con el americano. Ando confuso con algunos términos de acción ya que mi ingles es algo limitado, y estoy atascado en uno de los puntos del segmento de Decisión, a ver si alguien me ayuda a aclararme.

    Punto 5 del segmento de Decision del BOT de ROOSEVELT:

    5. After fulfiling any Conference instruction and production mandatory allocation, resource one Pol-Mil issue. If choice the issue that generates the most clandestine networks, if still a tie the Pol-Mil issue with the most Political Alignment.

    Mi traducción hasta el momento que no me cuadra:

    5. Tras Cumplir con las condiciones mandatorias de la Conferencia sobre la producción, gasta un recurso en la cuestion Pol-Mil. Si se elige la cuestión que genera la mayor cantidad de Redes clandestinas, si hay empate en la cuestion Pol-Mil con la mayor alineacion politica.

    ¿alguien con mayor conocimiento que arroje algo de luz por favor?

    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Ya hace mucho que no juego con los Bots. Pero yo diría algo así: "Después de cumplir con las instrucciones y la producción a que te obligue una Conferencia, resuelve un asunto Pol-Mil. Si puedes elegir más de uno, escoge el que cree más marcadores de Redes Clandestinas. Y si persiste el empate, el que afecte más al alineamiento Politico" (respecto del bot implicado, imagino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, era así, gracias por la ayuda, por cierto he colgado el primer bot tradumaquetado (americano) por si le puedes hechar un ojo por si la he cagado en la traducción hehehehe :)

      Eliminar
  6. en la BGG y en labsk tambien lo he puesto en un Hilo.

    ResponderEliminar