viernes, 20 de febrero de 2015

La ignorancia activa.

Por una vez no os comento un libro que tenga que ver con operaciones militares o batallas. 
Al menos no directamente, porque si trata de una lucha hasta cierto punto indirecta, pero igualmente cruel: Los grandes esfuerzos que, históricamente, han llevado a cabo los grupos dirigentes por hurtar la cultura y el conocimiento de las letras a las clases populares.


La información es poder. Y la formación también. Obviamente, los deseos de una minoría por mantener una situación de privilegio está tristemente de actualidad. Así que en esta obra del escritor mejicano -comenta haberla "meditado" hace tiempo- veréis perfectamente reflejado y de forma muy amena que en esa cuestión, como en tantas otras, "no hay nada nuevo bajo el sol". 

En ella podemos asistir, junto a interesantes reflexiones sobre la pedantería o la contracultura (entre otras), al relato de los denodados esfuerzos por impedir la difusión del conocimiento de los escribas antiguos o los chamanes aztecas, pasando por Brahamanes indios o escritores decimonónicos hasta desembocar en las modernas cadenas de TV. 
Desde siempre, todos tienen algo en común: nos quieren ignorantes. No les demos ese gusto.


2 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón...
    El otro día viendo un debate en la tele, un tertuliano se lució hablando de que en España había una sobrecualificación académica, esto....... el problema no era el mercado laboral..., el problema era que aquí todo el mundo estudiaba, y hombre unos pocos pobres que estudien está bien, pero que todos quieran ser licenciados es un locura...XD!!!!
    tenebrosos tiempos nos ha tocado vivir.......

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  2. Pues si, desde luego... a quien se le ocurre que sus hijos quieran estudiar! Una cosa es que los pobres tengan descendencia (y cuanta más mejor) y otra que quieran darle una vida digna! faltaría más!

    Y de ahí también esas iniciativas de reducir grados y aumentar años de másters (de pago, claro).
    O cierta programación televisiva y de "ocio". En fin...

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