Cien entradas, pufff. Quién lo diría! Considerando que en la versión anterior (y perdida) del blog había incluso más, creo que no está mal.
Ya se sabe que las cifras con varios ceros semejan tener una relevancia especial, así que parece obligada la reflexión "nostálgico-cebolletil".
Aunque tampoco es que haya una gran historia que contar: Recordando como ha sido mi experiencia lúdica no he visto muchos cambios radicales. Al repasar incluso mi "baronetazgo" de la BSK, allá por finales del 2010, prácticamente contaba lo mismo que puedo decir hoy.
Hace muchos años que juego, pero solamente unos seis de mi incorporación al teatro de las redes sociales; donde casi desde el principio me ha gustado hablar de wargames, una de mis (varias) aficiones favoritas. Es agradable poder hacerlo y difundirla. Y sobre todo ver que no estás sólo, algo que antes parecía inevitable en una ciudad de provincias (ahora mismo en Pontevedra hay, por lo menos, tres grupos de jugones wargameros, más unos cuantos de euros y similares).
Mi profesión fue la historia, pero desde antes de saberlo siempre me atrajo la posibilidad de recrearla; y desde luego no solo las guerras. Corrían los primeros ochenta ("empieza el futuro", nos decían entonces) y disfrutaba con todo lo que me permitiera "bucear" en ella: miniaturas, libro-juegos, reglas caseras...
También, desde hacía pocos meses, en unos grandes almacenes, había unas cajas que me "ponían ojitos". Me hablaban de batallas desesperadas, con fotos de época y colores llamativos. Provenían de una tal "Colina de Avalon", de épico recuerdo... Iba a verlas una y otra vez, me gustaba tocarlas y sentir su peso en mis manos. Cuanta diversión cabría dentro!
Eso sí, lo malo es que estaban en "shakesperiano" (soy tan viejuno que por entonces nadie estudiaba inglés, lo "inn" era el francés y distanciarse de la Pérfida Albión todo lo posible).
Pero al final cayó uno, el que veis abajo (foto BGG)... y nada volvió a ser lo mismo.
Luego llegaron revistas, intentos de liar a mis amigos, más cajitas de esas, diseños propios, cierto enfriamiento en los años de la facultad en favor de otras "actividades"... y vuelta a empezar.
En ese camino, hay juegos que me marcaron (en los wargames muchísimos: WIF, Operation Shoestring, Turning Point Stalingrad...) y poco a poco, tanto por funcionalidad como por convencimiento, me he decantado por los títulos menos ambiciosos (no en dificultad, sino en necesidades de tiempo y espacio). Esa es quizá la principal constante ya que, por ejemplo, mis "parejas" han ido cambiando.
Y del mismo modo ha variado la abundancia de títulos. Últimamente parecen caer en cascada y -al menos en mi caso- acaban por producir cierta saturación. Como los interminables hilos glosando bondades de la novedad de turno, de la que poco después no se vuelve a saber...
Desde luego, para nada rechazo lo reciente pero asimismo me siento a gusto con mis viejos "confortables". De ahí que haya veces que no ande por aquí, pues estoy "visitándolos" otra vez y a estas alturas poco más puedo añadir.
O igual es que echo de menos comentarios enjundiosos y opiniones a pie de página, comparaciones o análisis sobre estrategias. Podría ser tal saturación una posible causa?
Mientras tanto, hoy día juego más que nunca, con dos, tres, cuatro o más amigos (y solo!).
Mi grupo, como sabéis, varía constantemente pero eso también permite probar cosas que de otra manera sería imposible. Frecuento varias páginas estupendas. Trato de seguir atrayendo potenciales jugones. Me siento con novatos y con "wargameros peludos". De casi cada partida subo fotos y me lo paso en grande, lo cual -creo- se nota. Y también me gusta contarlo.
Así que espero seguir por aquí un tiempo...
The End.
Y que nosotros podamos seguir leyendo!!!...
ResponderEliminarEnhorabuena por tu fantástico blog!!!!!
Grande!
ResponderEliminar100 entradas son cien veces que has preferido comunicarte con nosotros y transmitirnos tus impresiones, en vez de dedicar ese tiempo a leer, jugar o simplemente holgazanear. ¡Bravo y gracias, Pavlo!
ResponderEliminarGracias, chicos, por vuestros ánimos. La verdad que como no me llama estar demasiado a la última de tanta novedad, después de estos años, poco a poco queda menos que contar.
ResponderEliminarY en otros casos, juegos en los que en principio estaba interesado acaban tardando tanto en salir que al final desconecto y no los pruebo.
Pero aunque sea citar alguna partidita que otra, como se dice por aquí "malo será". Y a pesar de que el holgazanear también me va, pero quedará para la jubilación (si algún día nos toca) ;)