martes, 27 de marzo de 2018

Partidas invernales.

Mi mesa ha estado "huérfana" varias semanas pues llevo una temporada jugona complicada, pero aún así he podido concentrarme en unos poquitos juegos a lo largo de estos meses.


Los que más tiempo me han ocupado, como ya sabréis, son los dos de la nueva serie Company Scale System, de Compass: Saipan y Guam. Son muy bonitos, me gusta el frente del Pacífico (creo que está un poco huérfano de buenos títulos) y me va mucho la escala de gran táctico, así que se puede decir que me tenían conquistado de antemano. 


Pero realmente me han gustado mucho, cada uno a su manera (y sabiendo que al principio las reglas estaban un poco "descosidas"). Así que espero con interés el próximo, recreación de la batalla de Montelimar y sobre todo el siguiente, que nos trasladará al frente del este. A la operación Morsky (asalto y reconquista soviética del importante puerto de Novorossisk). Según el diseñador habrá paracaidistas, infanteria de marina rusa, combate urbano, etc... (resulta que está inspirado en el venerable "Black Sea Black Death").


Pero no anticipemos. Volviendo a los que ya salieron, el primero -Saìpan, arriba- me parece un juego terriblemente agónico para ambos bandos. Y es que la lucha ya en las playas es terrible; ganar un simple hexágono, que apenas representa unos 500 m, cuesta sudor, planificación y largos turnos. 
Por supuesto, eso puede no gustarle a todo el mundo pero igualmente lo hace muy desafiante. Además tiene unos escenarios excelentes y, sobre todo, una campaña "corta" que se pueden jugar en poco espacio (sin olvidar que en cualquier caso requieren "tiempo y dedicación", como decía la canción de Loquillo).


El segundo, Guam, es mucho más fluido. Al modo de una batalla de maniobra "europea" aunque sin perder las peculiaridades del teatro (mucho asalto, superioridad de fuego yanky, pocos carros, cuevas, tormentas tropicales, lanzallamas a tope..). En general resultará más atractivo para la mayoría de los que se acerquen a la serie. Por contra, tiene una pega (al menos para mí): los escenarios no están mal del todo pero no hay campaña corta, así que con sus cuatro mapas se hace poco "jugable" en el espacio que tengo disponible normalmente. Veremos que pasa con los siguientes... 


Por otro lado, aprovechando esos días de "barbecho" lúdico -y gracias a un colega que se lo había leído un poco ya- la novedad de la temporada fue introducirme (sólo dos escenarios jugados más otro que empecé en solitario) al sistema "rival": El Grand Tactical Series, con mismo diseñador y del cual derivan los títulos citados. 
Catamos el The Greatest Day con sus desembarcos británicos en Normandia (es de agradecer olvidarse un poco de tanta Omaha!). También es un juego de diseño atractivo y la sensación que tuve es que, tras controlar el anterior, resulta mucho más asequible de lo esperado introducirse en sus entresijos (aunque ni de coña nos hemos metido con la fase naval y el desembarco propiamente dicho). No le hago ascos, te permite recrear muchas cosas y hay elementos especialmente interesantes -por ej los tanques poseen bastante más relevancia- pero también tiene sus problemas. 


Algunos aspectos me parecen innecesariamente complejos (en BGG se quejan de casos concretos como los asaltos), es igualmente largo y, sobre todo, su mecánica de chits "directa", tal como salen de la taza, sin poder interrumpirla -o mediatizarla como en los anteriores comprando a mayor coste las activaciones- nunca me ha gustado demasiado. Ni lo que representa ni lo que supone. Por supuesto acepto el azar y el caos pero si puedes matizarlo un poco, pues mejor...  
Claramente me quedo con el CSS. Con todo, ya sabéis que para gustos colores.


Y para acabar, una agradable sorpresa. Inesperadamente puede revisitar mi querido Halls of Montezuma. Ya hace años que narré mi idilio con él en un hilo de la BSK. Así que, qué más puedo añadir? Uno de mis Card Driven favoritos a pesar de su mala fama (merecida en muchos casos). Pero también rápido, furioso y muy completo. Y que te puede dejar agotado sin ni siquiera haber declarado la guerra.


Como anotaba el amigo Farnesio: un juego donde tienes que hacer muchas cosas pero sin tiempo para ello. Así sea.


The End.

1 comentario:

  1. Gracias a tí, David, por tus amables palabras. Te entiendo bien; en principio los grandes wargames me interesarían, pero tampoco son abundantes en la mesa. Para mí el desasosiego viene por la convicción de que la forma de disfrutarlos realmente es con muuuuucho tiempo por delante. Algo que, como decía, casi nunca es posible en estos días.
    Aún así, últimamente he podido probar esos pequeños escenarios del CSS y debo decir que los he disfrutado... quizá sea verdad que la felicidad está en las pequeñas cosas. XD

    Respecto al Halls, en mi opinión es un juego muy desafiante. Asimétrico. Donde la política aparece no sólo como fondo y uno de los Card Driven mas abiertos que he visto. Y corto! Todo lo cual daría para sacarlo con frecuencia sino fuera porque también juega en su contra la poco conocida época, la equivocada idea de que el Mex no tiene nada que hacer o, sobre todo, los fallos en su edición: Hay una errata en dos cartas y fallos menores en el mapa, pero sobre todo las reglas eran infumables (tienes un hilo en la BSK donde lo cuento).
    Sin embargo, hoy en día -por fín- las han actualizado y maquetado como debían, si bien alguna ambigüedad (que no error) permanece. Hay que echarle un vistazo también a BGG. Pero sabiendo esto, si te animas es un juego que te puede enamorar. Pruébalo de nuevo y ya me dirás...

    Por lo demás voy jugando poquito y a cosas ya comentadas, aunque estos días hemos podido empezar con una novedad, el Arctic Disaster de ATO. En cuanto lo "pille" un poco, espero pasarme por aquí.

    Como decimos por estos lares: Unha aperta, David.

    ResponderEliminar